¿Sabía que...
...el nombre de Princeps está inspirado en la denominación que tradicionalmente recibían las ediciones primeras de un libro (ediciones princeps)?
Preguntas frecuentes
Si usted tiene experiencia en la generación de archivos PDF para imprimir, la mejor forma de enviarnos un trabajo es en formato PDF. Si opta por enviarnos un PDF recuerde añadirle marcas de corte y sangres.
Puede enviarnos también el archivo en abierto, pero deberá asegurarse de adjuntar las tipografías y/o imágenes incluídas en el documento
La mayoría de programas permiten exportar a PDF con diferentes parámetros. Unas opciones validas serían:
Para reducir el peso del pdf. Puede utilizar también la compresión como ZIP para reducir la pérdida de calidad de las imágenes
Active las marcas de límite (o corte) y el sangrado del documento. No se olvide de desplazar las marcas para que no queden en el corte
Evite la conversión de color al guardar el PDF, salvo que tenga claro el resultado que obtendrá.
Sangrado: los elementos impresos que llegan al corte del papel deben extenderse al menos 3 mm por fuera del tamaño de página para evitar la posible aparición de filetes blancos en guillotina
Área de seguridad: se recomienda dejar un mínimo de 5 mm hasta el corte para aquellos elementos que no queremos llevar al borde
No. La imposición es un proceso mediante el cual podemos posicionar les páginas para que queden en su orden correcto y/o para optimizar el papel, reduciendo así las mermas y costes. Es necesario entregar el documento con las páginas en el orden correcto , con el mismo formato y orientación, una detrás de la otra sin tener en cuenta el tipo de encuadernación o la impresión a doble cara. Evite partir un trabajo en muchos documentos. En el caso de tarjetas, el tamaño de la pagina debe ser el de la tarjeta.
Para la elaboración de los originales recomendamos el uso de programas específicos de maquetación (QuarkXpress®, Indesign®) y diseño (Freehand®, Illustrator®, Corel Draw®).
En el caso de Photoshop® hablamos de un programa destinado al retoque de imágenes. Tenga presente que es ideal para conseguir efectos especiales, pero convierte las tipografías a mapa de bits, por lo que pierden definición. Recomendamos una resolución de al menos 300 dpi
No recomendamos los programas específicos de oficina como Word, Powerpoint o Excel (o sus alternativas), ya que no permiten una gestión correcta de tipografías, no admiten sangres, trabajan en RGB y con resolución de pantalla...
La información gráfica se puede generar en dos formatos:
-
Vectorial: los gráficos se dibujan a partir de figuras geométricas (letras, líneas, círculos, polígonos, etc.) generados por un conjunto de vectores que dibujan un trazo desde punto de origen un punto de destino. Son escalables hasta el infinito y permiten una gran definición a cualquier tamaño. Por contra, no pueden reproducir todos los matices de una fotografía.
-
Mapa de bits: los gráficos son una serie de puntos (píxels) con diferentes matices de color, por lo que son ideales para fotografía o determinados efectos visuales. Por contra, pierden definición respecto a los vectores, sobre todo si se amplian.
Las imágenes deben estar a 300 dpi (puntos por pulgada) de resolución a la medida final a la cual se han de imprimir. Cualquier Resolución inferior supondrá una perdida de calidad que se notara más o menos dependiendo de cada imagen y a pesar de que en pantalla las vean bien. Tenga en cuenta que la mayoría de las imágenes que se pueda bajar de internet estarán a un máximo de 100 dpi.
Para impresión en plotter con 150 dpi (mínimo 100 dpi) es suficiente, si no dispone de originales de más calidad
Recomendamos que utilice los formatos EPS, TIF o JPEG (calidad alta o muy alta). Evite el formato GIF por su poca calidad.
El formato RGB define los colores por su intensidad lumínica en los canales rojo-verde-azul ("colores aditivos": a más intensidad de luz más nos acercamos al blanco). Se utilizan para que los píxeles de las pantallas (monitores, TV, móviles...) intenten mostrar los matices cromáticos que observamos, aunque cada una lo hará en función de las características técnicas del aparato. De ahí que una misma foto puede no verse igual en 2 monitores diferentes.
Sobre un soporte físico (papel, cartón...) los colores se consiguen con tintas que reflejan la luz, no a partir de píxeles iluminados. Como no podemos utilizar una tinta para cada matiz de color, lo que hacemos es mezclar unas tintas básicas para intentar cubrir el espectro más amplio posible de colores
El formato más habitual es CMYK, que es una combinación de las tintas cian-magenta-amarillo ("colores sustractivos"- son los opuestos a rojo-verde-azul: a más intensidad de tinta más nos acercamos a negro) con un cojín de negro, ya que las impurezas de las tintas no permiten alcanzar un negro perfecto.
La gama de colores impresos se ve limitada por las tintas que usemos y por cómo se comportan sobre el papel.
Si imprimimos en CMYK a partir de originales RGB pueden haber importantes diferencias de color entre lo impreso y la visualización en pantalla. Recuerde que debido a las diferentes calibraciones de pantalla, difícilmente obtendremos el mismo resultado que vemos en pantalla.
Los programas de diseño y fotografía permiten controlar la conversión de RGB a CMYK y mostrar aproximadamente el resultado final. En lo posible, es preferible que trabaje en CMYK aquellos diseños que van a ir impresos.
Una forma de mejorar la gama de colores impresos es añadir 2 tintas básicas más (naranja y violeta) al estándar CMYK. Con ello conseguimos ampliar el espectro en los tonos anaranjados y en los azules y reproducir algunos colores que sólo serían posibles con tintas directas.
Las tintas especiales deben marcarse como tinta directa dentro del documento para que quede claro a qué elementos se debe aplicar.
Puede llamarla como desee, aunque recomendamos que use los siguientes nombres:
- "Orange"
- "Violet"
- "NeonP" (para el rosa neón)
- "Tinta blanca" (algunos programas no permiten usar "Blanco" para tintas planas)
También recomendamos asignarles unos valores de color que permita diferenciarlas en pantalla.
Además de las tintas básicas, existen tintas para colores específicos. La gama más habitual es la de las bibliotecas Pantone.
Son ideales para diseños como la papelería corporativa de una empresa en la que queremos una consistencia en la imagen gráfica.
También son imprescindibles para colores fuera de la gama CMYK estándar, como son los fluorescentes, las tintas metalizadas, etc.
Las tintas directas sólo se pueden utilizar en impresión offset. No obstante, muchas de ellas son reproducible mediante hexacromía.
Marque los elementos que quiera resaltar para UVI con una tinta directa que sea fácil de identificar (puede llamarla "UVI", por ejemplo).
También puede separarlos en una capa aparte o como página independiente.
Lo mismo que para UVI, señalice los elementos a estampar de forma que dé lugar a dudas (tinta directa, capa aparte...).
Tenga presente que cada papel absorbe la tinta de manera diferente en función de distintas variables (temperatura, humedad, sistema de impresión...). La cobertura máxima de tintas no debería rebasar el 320% para evitar repintados o una mala fijación de las tintas. Es especialmente importante no usar el color de Registro o un 100% de cian, magenta, amarillo y negro para conseguir fondos macizos
Consúltenos la medida del lomo que tendrá el libro en función del papel con el que quiera que se lo imprimamos. Recuerde que no es conveniente poner un texto en lomos inferiores a 8 mm. No olvide tampoco indicarnos si desea paginas de cortesía (en blanco). Revise la paginación y compruebe que coincide con el índice recordando que las páginas impares van a la derecha y las pares a la izquierda
Para una encuadernación en tapa dura, la cubierta debe envolver unos cartones que le confieren la rigidez. Debe tener en cuenta algunas cuestiones:
- El lomo no puede ser inferior a 10 mm
- Entre el lomo y portada/contraportada hay unos fuelles de inos 8 mm que son los que permiten abrir el libro. No ponga elementos importantes en esos dobleces.
- Para envolver el cartón se necesita que el diseño tenga unos 20 mm extra por los cuatro lados
Puede descargar la plantilla aquí
El perfil de corte debe venir como trazo vectorial en una capa aparte y es preferible que lo marque con un color que destaque respecto al diseño.
Mejor si separa también los hendidos en otra capa y los diferencia con otro color para evitar dudas.
Intente simplificar al máximo el troquel en función de lo que le permita el diseño para evitar sobrecostes.
Puede descargar un ejemplo de troquel para una bolsa de carpeta con cortes para tarjeta aquí.
Los trabajos con dato variable requieren:
-
El diseño base a personalizar. Deberá indicarnos los elementos a personalizar y su formato (tipografía, color, imágenes...)
-
Una base de datos con los campos delimitados. Puede enviarla como texto tabulado (TXT), separado por comas (CSV), hoja excel...
Puede descargar el ejemplo excel aquí.
Nota importante: los datos se imprimirán tal cual aparecen en el listado, ya que no podemos saber si un nombre está bien escrito o en qué idioma, si un código postal es correcto, etc...