¿Sabía que...
...el nombre de Princeps está inspirado en la denominación que tradicionalmente recibían las ediciones primeras de un libro (ediciones princeps)?
Encuadernados
Wire-O
Es un sistema muy cómodo, económico y rápido de hacer, consiste en dos lazos en bucle metálicos o de plástico que se introducen en los agujeros creados sobre el bloque de papel que se quiere encuadernar. Tiene la posibilidad de giro de 360 grados y gran resistencia al movimiento de las hojas, perfecto para libros, catálogos, agendas, cuadernos escolares a los que se les da un gran uso. Es un sistema muy parecido al espiral, con la diferencia de que el Wire-o es más elegante.
Espiral
Es quizás el tipo de encuadernación más popular. Se suele utilizar en trabajos de clase, libretas o catálogos. Tiene gran resistencia al paso de las hojas y permite un giro de 360 grados, dándole así gran flexibilidad a la hora de utilizarlo. Es un tipo de encuadernación económico y rápido que ofrece excelentes resultados en todo tipo de proyectos. Hay que tener en cuenta que en bloques de gran tamaño la forma redonda del espiral puede hacer que las hojas centrales se desplace un poco hacia fuera. Las espirales pueden tener varios colores y ser de plástico o metal.
Grapado en lomo
Se suele utilizar en bloques de menos de 60 páginas y consiste en 2 grapas colocadas equitativamente en el lomo del producto. Se utiliza principalmente en revistas, periódicos, manuales técnicos, etc. Es la encuadernación más económica que existe y suele realizarse mediante un proceso mecanizado que junta el bloque a grapar y después añade las grapas, que pueden ser 1, 2, 3 o 4 dependiendo del tamaño del producto a encuadernar. Para facilitar el almacenaje en carpetas de anillas se puede realizar el grapado con grapa omega.
Encolado
Se añade cola al lomo del bloque que se quiere encuadernar para después unirlos a la tapa de cartón blando. Este tipo de encuadernación es ideal para tiradas cortas, que no requieran de un tiempo de vida muy prolongado. Es un sistema de encuadernación relativamente barato que ofrece la posibilidad de personalizar tanto su portada como contraportada, así como el lomo del mismo, ya que estos 3 elementos forman una misma pieza impresa en cartulinas de diferentes gramajes.
¿Qué lomo necesito para mi libro?Fresada o rústica fresada
Es un tipo de encuadernación que suele utilizarse sobre todo en libros de gran volumen de páginas y va unido al interior sólo por la parte de el lomo.
Hay variantes de este tipo de encuadernación que te explicamos a continuación:
- Encolada a la americana: Se junta el montón de hojas con formarán el libro, se fresa el lomo y se encola para después colocar la cubierta. Este tipo de encuadernación es económica y suele usarse en proyectos que no requieran de una vida útil muy prolongada, ya que es la más débil.
- Rústica cosida: Se cosen por separado los diferentes pliegos que conformarán el libro, después se aplica cola caliente para unirlos entre si y la portada. Ofrece gran duración y firmeza, aunque también cabe destacar que es el tipo de encuadernación más caro debido a su proceso de producción. Ideal para libros de alta calidad que están pensados para durar al paso del tiempo.
Encuadernación en cartoné o tapa dura
En este sistema, las hojas que conforman la tripa del libro se cubren con una tapa de cartón rígido de 2 o 3 mm de grosor. Este cartón suele estar recubierto con un papel o una tela sobre la que se imprime el título y el diseño de la cubierta. Se trata de la forma de encuadernación que mayor apariencia, solidez y resistencia proporciona al libro. También es el sistema más costoso, porque utiliza un mayor número de materiales y el proceso de manipulación implica más etapas y mayor complejidad.
En el caso de las ediciones de lujo, los libros pueden ir forrados en tela o en piel (natural o sintética) y se decoran con grabados, dorados, refuerzos, etc. Las ediciones más económicas suelen utilizar papeles texturizados o papeles impresos para recubrir el cartón de la cubierta.
¿Cómo preparo la cubierta para una encuadernación en tapa dura?Encuadernación de tornillos para tapas duras
Tipo de encuadernación para tapas duras, cuya característica es que van sujetas con dos tornillos, y no existe lomo como tal. La tapa debe ir en dos partes para posibilitar la apertura del álbum.